¿ Cuál es el sentido de la vida? ¿ Ser felices o ser útiles?

Go to the profile of Carla Estrella Amarilla

Jun 1, 2017

¿Es posible ser feliz e inútil? ¿ Puedo ser útil si soy infeliz? Voilá, que dilema.

El ser humano puede “dividirse” en partes: cuerpo, mente y corazón. En cada aspecto hay una forma de ser feliz: nuestro organismo con buena salud (que funcione correctamente y sin dolor) y con su sexo satisfecho, que podamos pensar libremente sin límites y sin miedos y que estemos unidos con otros seres a través del amor.

Ésta es una visión de la felicidad que deja de lado el servicio, esa capacidad de ayudar y colaborar con lo que sea que podamos.

Útil : adj. Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés. / Que puede servir para algún fin.

Leyendo mis diarios de viajes pasados, encontré que mis momentos de tristeza estaban marcados por una sensación de “inutilidad”, de estar viviendo de manera egoísta, sin rumbo, sin colaborar con nada ni nadie. Rememorando puedo decir que estaba “bastante bien” de salud , tenía actividad sexual con un compañero íntimo ( aunque deseaba otra “cosa”) , enojos y rencores con amigas, y mucha falta de confianza, miedo, inseguridad y la incapacidad de creer que podía ser creativa…ni feliz ni útil.

Hoy, estoy sana, satisfecha, unida y mucho más libre…saber que puedo expresarme y crear, que soy capaz de soñar e ir por ello me hace “ casi” feliz…porque quiero ser útil, servir a la vida, al universo, a la tierra, a la humanidad y a todos los seres vivientes…y esa es la pregunta que me acompaña cada día…¿ que puedo hacer hoy para ser útil ?.

Ayudar y enseñar se asemejan porque en ambos casos compartimos nuestro ser, damos lo mejor de nosotr*s, escuchamos y aconsejamos, abrimos nuestro corazón y nos unimos a otr*s con un objetivo superior al propio, enseñamos para aprender y ser felices.

Estoy convencida de que para ser útiles es necesario, antes, ser “ felices”. Porque cuando no lo somos, toda nuestra atención está ( y así debe ser) en recuperar nuestra salud, en satisfacer nuestros deseos sexuales, en sanar nuestras relaciones o en liberarnos mentalmente.

Pero desde el momento que intentamos “ mejorar” nuestra situación, ya estamos en el camino del servicio ( ¡consciente o inconscientemente!) porque nos convertimos en un “ ejemplo vivo” de que se puede cambiar.

Cambiar es clave para lograr lo que deseamos, si estamos enfermos podemos ejercitarnos o modificar nuestra alimentación, si estamos insatisfechos podemos empezar por (re)conocernos y auto satisfacernos, si estamos alejados de personas que amamos, descubrir nuestros motivos, buscar qué nos lastimó y si es posible escuchar a las otras personas y soltar el rencor ( ni la más elaborada venganza cumplida es seguridad de felicidad) y si nos sentimos presas buscar la forma de empoderar-nos con algún taller de defensa personal, grupo, lectura o terapia.

Mis momentos de mayor felicidad recientes reflejan que cuanto más útil, más feliz.

1- Saber que lo que escribí impulso a empezar un camino de auto aceptación.

2 – Que una amiga estuviera mejor después de que empezara a escribir porque se lo recomendé .

3 – Ayudar a mi hermano a encontrar e instalarse en un nuevo hogar.

4 – Encontrar una buena reemplazante para mi trabajo actual.

5- Recibir agradecimientos y abrazos por colaborar con artistas callejeros.

6- Decorar el baño público del edificio y barrer las escaleras.

7- Saber que una amiga extraña nuestras charlas eternas de skype (en las que hablamos de temas profundos, claro.)

Sin mucho más, te agradezco por llegar hasta acá. Sin vos sería inútil…