¿Qué es la Hatha Yoga?

  • La información que viene está protegida por derechos de autor de la escuela de Agama Yoga, donde estudié y me gradué, y es estrictamente para su uso personal. Pertenece a una tradición espiritual secreta y constituye una revelación única sobre el yoga. La distribución está estrictamente prohibida.

Yoga significa unión. El yoga es, por lo tanto, un método para lograr la resonancia entre los aspectos superiores y beneficiosos del Universo y los niveles correspondientes dentro del ser humano individual. En otras palabras, el Universo es el Macrocosmos, y el ser del practicante es el Microcosmos. El yoga es simplemente una antena para atraer las energías beneficiosas. También hay energías de muerte, dolor y destrucción, sin embargo eso no es yoga!

El yoga implica una expansión gradual de la conciencia desde lo finito hacia lo infinito. A través de las técnicas de yoga, el campo de la conciencia se amplía enormemente y la capacidad de percepción se amplifica y desarrolla al máximo.

Todas las formas de yoga parten de dos ideas fundamentales:

1. El ser humano es una copia en miniatura del Universo; y

 2. El principio de resonancia.

1. El hombre, epítome del universo.

El yoga revela que el ser humano, incluidas todas sus estructuras físicas y sutiles invisibles, es una copia fiel del Universo en una escala mucho más pequeña.

Esta idea se puede rastrear a través de todas las tradiciones espirituales; la Cábala (a.k.a. Kabbala / Qabbala) tiene la Ley de Correspondencia (“Lo que está arriba es como lo que está abajo y lo que está abajo es como lo que está arriba, para completar el milagro del Todo”). La tradición sufí declara con elocuencia: “La ser humana es un universo pequeño, y el universo es una gran ser humana”. Tantra concluye: “Lo que está aquí (en el microcosmos humano) está en todas partes (en el Universo); ¡Lo que no está aquí, no se encuentra en ninguna parte!

Con base en esta perspectiva, podríamos decir que a través del autoconocimiento en todos los niveles de nuestro ser interior, podemos lograr un conocimiento superior de la Realidad circundante.

En otras palabras, como lo describieron los antiguos griegos, “Conócete a ti misma, ¡y así conocerás el Universo!”

2. El principio de la resonancia.

La resonancia es el secreto fundamental de la práctica del yoga.

A través del análisis, vemos que cualquier forma de yoga o cualquier técnica de yoga es realmente un método muy hábil para colocar el microcosmos del practicante en resonancia con uno (o más) niveles de energía del macrocosmos.

La analogía con una radio funciona perfectamente aquí. El Universo es como la estación de transmisión central, mientras que la persona actúa como una pequeña radio de recepción de emisiones.

Por lo tanto, cualquier energía cósmica emitida por el Universo, una galaxia o una estrella, puede recibirse en la longitud de onda o enfoque correspondiente en la persona individual, de la misma manera que una radio puede sintonizarse a diferentes frecuencias. La parabólica humana!

Tenemos dentro de nosotras los puntos equivalentes de correspondencia con estas energías macrocósmicas, pero hasta que nos volvamos yoguinis, estos puntos están dormidos o latentes.

Continuando con nuestra analogía con la radio, podríamos decir que el dispositivo de sintonización en las seres humanas es la mente, nuestro poder de concentración.

A través de la concentración y otras técnicas yóguicas, el ser humano puede desarrollar resonancia y despertar su capacidad latente para resonar a propósito con cualquier nivel cósmico de energía.

Esto significa que cualquier técnica de yoga practicada sin el enfoque apropiado de la mente se convierte en mera gimnasia!

Como la concentración requiere enfocar la mente en un área precisa, necesitamos saber exactamente dónde concentrarnos para sintonizarnos con la energía cósmica requerida. Este sigue siendo uno de los secretos mejor guardados y menos conocidos del yoga … los chakras o centros energeticos!

En la ciudad de Dornbirn, Vorarlberg y sus alrededores las clases se pueden impartir en inglés o español.

Puedes elegir entre una clase privada, grupal o un retiro intensivo

Si te encuentras en otra parte del mundo, la tecnología nos permite conectar a distancia. Aprenderás teoría y práctica que te permitirá ser independiente!

Gracias infinitas © Swami Vivekananda (2008).